Chrysler de México: era del turbo

¡25 años de turbos!

Texto por Mario V.

Contáctame en mariov@turbosmx.com

Una de las ventajas del mundo no-globalizado era que las marcas de autos tenían más libertad para equipar y adaptar los modelos de sus autos a los gustos y necesidades de los mercados locales.

Chrysler de México se distinguió por ello al trazar el camino del turbo. En los 80s y 90s Chrysler de México ofrecía motores turbo como opción para casi todos los modelos de su gama. Si bien los motores turbocargados de la marca se usaban a la par en Estados Unidos, fue en México donde tuvieron más notoriedad gracias, en gran parte, a los desarrollos exclusivos de Chrysler de México.

Chrysler de México nació con Automex en el año 1938. Su historia es amplia, sin embargo, la etapa que nos mueve a escribir estas líneas -y a mantener abierto este espacio- es muy específica; se concentra en los 25 años contínuos de modelos turbocargados, comenzando desde el año 1984 y terminando en el 2009. Veinticinco años ininterrumpidos de automoviles turbocargados. Eso no cualquier marca lo logra. Tengo la certeza de que ninguna otra marca de autos ha vendido tantos vehículos familiares y deportivos con motores sobrealimentados en el mundo. ¡Cómo se extrañan esos años! Nostalgia de la buena, o tal vez deberíamos nombrarle Turbonostalgia.

En 1984 la planta de motores de Saltillo Norte, en Coahuila, entraba en operación y a la par, la gama turbo comenzaba a vislumbrarse con el Magnum K. A partir de ese momento inició lo que a muchos enamoró de Chrysler: el desarrollo constante de modelos turbos. Año con año se dejaría venir una avalancha de nuevos modelos y de nuevos desarrollos exclusivos para México como el Shadow GTS, el motor 2.5 fase II, el codiciado Phantom R/T 16v, los Stratus R/T y tantas genialidades más que nos deleitaron con su manejo y su potencia. Bellas rarezas que sólo se vendieron y se disfrutaron en el mercado mexicano.

El siglo XXI ondea con furor la bandera de la globalización, de un mundo interconectado, de una cultura estandarizada y ante tal panorama no podemos dejar de elogiar otra época más divertida donde está inmerso lo que para nosotros en Turbosmx es el pasado glorioso de Chrysler de México y sus desbocadas creaciones que tantos años nos acompañaron.

La verdad estos autos, aunque ya son muy escazos, nos siguen emocionando a muchos.

Ésta es sólo una introducción al blog. Poco a poco iremos abundando en las peculiaridades de cada modelo turbocargado desarrollado por Chrysler de México aquí en este espacio.

Sean bienvenidos.