ANCHO DE RIN VS ANCHO DE LLANTA

Mejoramiento de desempeño automotriz en general.

ANCHO DE RIN VS ANCHO DE LLANTA

Notapor MAWY » 12 May 2010 20:05

QUE TAL A TODOS,

HABIA INQUIETUD SOBRE QUE LLANTAS USAR PARA PISTA. O CUAL SERIA LO MEJOR MEDIDA DE ANCHO PARA USAR EN DETERMINADOS RINES, AQUI LES VOY A TRATAR DE EXPLICAR COMO SE DA ESA RELACION ENTRE ANCHO DE RIN VS ANCHO DE LLANTA.

NO VOY HABLAR DE MARCAS, COMPUESTOS, DIBUJOS Y MEDIDAS DE LLANTAS, ESTO ES UNA GUIA DE LO QUE DEBEN DE SABER ESCOGER DEPENDIENDO EL RIN QUE TRAIGA SU AUTO, ESTO SOLO APLICA PARA QUE SE COMPRENDA LA IMPORTANCIA DE USAR LA LLANTA ADECUADA EN EL RIN ADECUADO Y SOLO SE BASA EN LOS ANCHOS TANTO PARA LLANTA Y RIN

TODAS LAS MARCAS DE LLANTAS TIENEN UNA TABLA DONDE ESPECIFICAN SUS MEDIDAS Y CADA MEDIDA TRAE UNA RECOMENDACION Y UN RANGO POR EL CUAL DEBEN GUIARSE PARA QUE SU LLANTA SE GASTE NORMALMENTE Y NO TENGAN PROBLEMAS.

VAMOS A USAR SOLO COMO EJEMPLO EL SRT-4

EL SRT-4 TRAE DE FABRICA UN RIN 17" X 6.5" Y UNA LLANTA 205 50 17

ACONTINUACION PONGO UNA LISTA DE UN MODELO DE LLANTA SOLO COMO EJEMPLO PARA QUE PUEDAN APRECIAR LAS DIFERENCIAS.

http://www.falkentire.com/tires_specs.php?model=Ziex%20ZE-512&id=13&

HE VISTO EN LOS TRACKS SRT-4 CON LLANTAS 225 45 17 SIENDO UN ERROR GRAVE MONTAR ESA MEDIDA EN LOS RINES OEM.

COMO PUEDEN OBSERVAR EN LA LISTA, (BUSQUEN LA MEDIDA 205 50 17) EL FABRICANTE ESPECIFICA UNA RECOMENDACION EN LA MEDIDA DE LLANTA 205 50 17 DE ANCHO DE RIN DE 6.5" TENIENDO UN RANGO PARA ESCOGER DE 5.5" MINIMO A 7.5" MAXIMO. SI USTEDES OBSERVAN DODGE USA ESA REMOMENDACION PARA LA MEDIDA DEL SRT-4

AHORA COMPAREMOS.

EL RIN DEL SRT-4 ES DE 6.5" DE ANCHO Y CUANDO UNA PERSONA POR TENER SUPUESTAMENTE MAS AGARRE MONTA UNAS 225 45 17 LO QUE OCACIONA CON ESA MODIFICACION ES SACAR DE ESPEFICACION LA LLANTA YA QUE EL FABRICANTE SI VEN EN LA LISTA 225 45 17 RECOMIENDA UN ANCHO DE RIN 7.5" Y UN RANGO ACEPTABLE DE 7" A 8.5" POR LO CUAL EL RIN OEM DE 6.5" QUEDA FUERA DE ESPECIFICACION.

QUE OCACIONA ESTO?

LA LLANTA QUEDA MUY CACHETONA
SE DAÑAN LAS PAREDES (PERFIL) DE LA LLANTA
EL RIN NO ABRE LA LLANTA Y QUEDA OVALADA
SE DESGASTA ANORMAL LA LLANTA YA QUE EN UNA CURVA SE MUERDEN LAS CARAS
SE DEFORMA LA LLANTA EN FRENADAS BRUSCAS
Y LOS MAS CRITICO, EN PISTA SE DICE QUE EL RIN NADA EN LA LLANTA, COMO NO TIENE EL APOYO DE ABRIR LA LLANTA EL RIN SE DESLIZA HACIA LOS EXTERIORES SOBRE LA CARA DE LA LLANTA OCACIONANDO ESTRES A LAS CARAS Y DESBALANCEOS A LAS ENTRADAS DE LAS CURVAS.

ESPERO LES QUEDE CLARO SOBRE LA IMPORTANCIA DE USAR EL RIN ADECUADO PARA LA LLANTA QUE TRAEN PUES ES PARTE DEL SECRETO DE QUE EL AUTO RESPONDA BIEN EN LAS CURVAS, RECUERDEN QUE TODO LO QUE HAGAN EN LA PISTA SE VE TRASMITIDO DIRECTAMENTE AL CONJUNTO DE LLANTAS Y RINES, Y ES MEJOR TRAER UN COJUNTO DE LLANTA Y RIN QUE UNA SUSPENSION SUPER ARREGLADA, PARA EMPEZAR.

SALUDOS.....
MAWY
Hi-booster

Auto/s: SRT-4, SENTRA SE-R

Re: ANCHO DE RIN VS ANCHO DE LLANTA

Notapor DOHC_T3T4 » 12 May 2010 21:20

Esta interesante esto.

Y por ejemplo, un rin 15 x 6, la medida original era 195 de ancho, meterle 205 le afecta o mejora? que recomendarias?

Mawy, trate de buscar una pagina donde hablada de tecnicas de carreras y todo eso pero no la encuentro... Recuerdo una parte donde mencionaba que meter una llanta mas ancha no necesariamente sigificaba tener mas agarre... en algunos casos podria ser contraproducente. Tenia que ver con que la presion ejercida era menos al aumentar la superficie de contacto.

Como funciona exactamente esto?
DOHC_T3T4
Hi-booster

Notapor MAWY » 12 May 2010 22:52

DOHC_T3T4 escribió:Esta interesante esto.

Y por ejemplo, un rin 15 x 6, la medida original era 195 de ancho, meterle 205 le afecta o mejora? que recomendarias?

Mawy, trate de buscar una pagina donde hablada de tecnicas de carreras y todo eso pero no la encuentro... Recuerdo una parte donde mencionaba que meter una llanta mas ancha no necesariamente sigificaba tener mas agarre... en algunos casos podria ser contraproducente. Tenia que ver con que la presion ejercida era menos al aumentar la superficie de contacto.

Como funciona exactamente esto?

CON ESE ANCHO DE RIN PUEDE SER QUE TE SIRVA, TIENES QUE CHECAR ESA TABLA QUE PUSE, PORQUE VARIA MUCHO SI ES SERIE O PERFIL 60 O 55, ME REFIERO QUE UNA LLANTA CON MAS PERFIL REQUIERE MENOS UN RIN ANCHO QUE UNA LLANTA SERIE O PERFIL 50, ASI QUE BUSCA EN ESA TABLA QUE PONGO DE EJEMPLO. BUSCA MEDIDA DE LA LLANTA QUE TRAIAS VS LA QUE QUIERES PONER SOLO PARA CHECAR SI PUEDES USAR ESE RIN-

ADICIONAL A ESTO TIENES QUE CHECAR EL DIAMETRO TOTAL DE LA LLANTA (ES OTRO TEMA) YA QUE MONTAR UNA LLANTA MAS ALTA O MAS CHICA DEL DIAMETRO TOTAL DE LA LLANTA AFECTA EN LOS AUTOS DE DOS MANERAS, MAS ALTA AVANZA MAS PERO DESPEGA MAS LENTO Y MAS BAJA ARRANCA RAPIDO PERO EN VELOCIDAD ALTA EL AUTO NO AVANZA AUNQUE VEAS QUE EL VELOCIMETRO SI LO HACE. ADICIONAL A ESTO EN LA CAJAS ELECTRONICAS DE MOPAR SI AFECTAS EL DIAMETRO TOTAL DE LA LLANTA TIENES UN PEDO CON LA CAJA LLAMADO FACTOR PIÑON ESTE MIDE LAS VUELTAS DE LA CAJA POR LAS VUELTAS DE LA RUEDA POR LA MEDICION DEL VELOCIMETRO PARA HACER LOS CAMBIOS, SI AFECTAS EL DIAMETRO TOTAL TENDRAS PROBLEMAS CON LOS CAMBIOS Y EL AUTO IRA PARA ATRAS EN LUGAR DE MEJORAR.

TE RECOMIENDO USES ESTO PARA CALUCLAR TUS DIAMETROS DE LLANTA Y LAS LLANTAS QUE SON SIMILARES EN DIAMETRO TOTAL VS LA ORIGINAL QUE TRAE EL AUTO http://www.tiresizecalculator.info/

PD. SI SE PUEDE MODIFICAR Y PONER UNA LLANTA MAS ALTA O MAS CHICA HABLANDO DE DIAMETROS TOTALES PERO SIEMPRE Y CUANDO NO SEA MAYOR A 2% EN AMBOS CASOS Y TAMBIEN TIENES QUE CHECAR QUE NO TE PEGUE EN LA BASE DE LOS RESORTES O SALPICADERAS.

SALUDOS....
MAWY
Hi-booster

Notapor ricardo_dl » 13 May 2010 08:46

muchas gracias por la info

ya entendi lo referente a lo ancho pero lo alto es algo que creo nunca ha quedado bien claro, al menos en mi caso.... por ejemplo el perfil

comparando las llantas originales de un phantom que son 195 60 lo mejor para disminuir la flexibilidad de la llanta seria meterle 205 55 estan de acuerdo? de esta manera se aumenta la superficie de contacto se disminuye la relacion del perfil pero el diametro no se ve tan afectado por el aumento a 205

seria lo mas adecuado? o se podria llegar a meter 205 50? bueno tambien influye el peso del carro pero en realidad cual relacion seria la mas adecuada?
ricardo_dl
Hi-booster

Notapor MAWY » 13 May 2010 09:41

ricardo_dl escribió:muchas gracias por la info

ya entendi lo referente a lo ancho pero lo alto es algo que creo nunca ha quedado bien claro, al menos en mi caso.... por ejemplo el perfil

comparando las llantas originales de un phantom que son 195 60 lo mejor para disminuir la flexibilidad de la llanta seria meterle 205 55 estan de acuerdo? de esta manera se aumenta la superficie de contacto se disminuye la relacion del perfil pero el diametro no se ve tan afectado por el aumento a 205

seria lo mas adecuado? o se podria llegar a meter 205 50? bueno tambien influye el peso del carro pero en realidad cual relacion seria la mas adecuada?

SI METES LA LLANTA 205 55 15 TE QUEDA AL PEDO EN CUANTO A DIAMETRO DE LLANTA LO PUEDES CHECAR EN LA LIGA QUE PUSE, HAY MENOS DE 2% DE DIFERENCIA, 205 50 15 ESTA MUY CHICA Y TE VERIAS AFECTADO,

OTRO DATO QUE TIENES QUE CONSIDERAR ES QUE EL PERFIL O LA SERIE DE LA LLANTA NO ES UN STANDAR.

HABLAR DE PERFIL O SERIE (60 55 50 45 40) NO ES UNA MEDIDA QUE MIDA 60mm DE DIAMETRO EN EL CASO DE SERIE O PERFIL 60 POR PONER UN EJEMPLO, LA SERIE QUE MARQUE EL NEUMATICO ES EL PROCENTAJE DEL ANCHO POR LO TANTO UNA LLANTA 225 50 15 ES MAS CACHETONA Y MAS ALTA QUE UN NEUMATICO 205 50 15 AUNQUE TENGAN LAS MISMA SERIE O PERFIL

PARA RESUMIR EL PERFIL DEL NEUMATICO SE VE AFECTADO PORCENTUALMENTE AL ANCHO DE LA LLANTA. POR ESO ES IMPORTANTE SABER CALCULAR O EN SU DEFECTO USAR LOS TIRE CALULATOR QUE HAY EN LAS PAGINAS DE LA RED PARA NO SALIRSE DEL RANGO Y NUESTRO AUTO FUNCIONE BIEN.

ADICIONALMENTE A LA RECOMENDIACION DE TU LLANTA SOLO TIENES QUE CHECAR QUE TU RIN ESTE DENTRO DEL RANGO USABLE PARA MONTAR LA 205 55 15 YA QUE A LLANTA MAS ANCHA ES REQUERIDO PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO UN RIN MAS ANCHO, PERO RECUERDA QUE TIENES UN RANGO QUE TE MARCA EL FABRICANTE PARA USAR ESA MEDIDA

TE PUEDO DEJAR OTRA LIGA PARA QUE COMPRENDAS MEJOR COMO ES ESO DE LOS ANCHOS DE LLANTA Y LOS PERFILES

http://www.discounttire.com/dtcs/infoTireMath.dos

TE DEJO LA APLICACION PARA EL IPOD

http://itunes.apple.com/mx/app/tire-cal ... 42872?mt=8

Y OTRA LIGA MAS COMPLEJA

http://www.rimsntires.com/rt_specs.jsp

SALUDOS
MAWY
Hi-booster

Notapor torrefuerte » 07 Mar 2011 20:04

que tal mawy... tengo un mazda 2 viene con llantas 185/55 r15 y el rin es 15 x 6...quiero ponerle a ese mismo rin unas llantas 205/50...que me aconsejas???..gracias
torrefuerte
Tmx newbie

Auto/s: mazda 2

Notapor MAWY » 08 Mar 2011 00:12

torrefuerte escribió:que tal mawy... tengo un mazda 2 viene con llantas 185/55 r15 y el rin es 15 x 6...quiero ponerle a ese mismo rin unas llantas 205/50...que me aconsejas???..gracias

205 PARA EL RIN DE 6 PULGADAS NO ES MUY RECOMENDABLE SI LOVAS A USAR PARA TRACKS

YO USE EN COPA TURISMO 205 50 15 EN UN RIN DE 15 X 7 Y FUNCIONO EXCELENTE, LAS LLANTAS ME DIURABAN HASTA 4 CARRERAS, PERO SI NO VAS A SER TRACK ENTONCES SOLO SE VERA UN POCO CACHETONA PERO NO CREO QUE TENGAS PROBLEMAS

SALUDOS....
MAWY
Hi-booster

Notapor torrefuerte » 08 Mar 2011 10:43

MAWY...

efectivamente no lo voy a usar para carreras, es mas tampoco ando corriendo..pues lo normal..es mas bien algo estetico..ademas la equivalencia de la llanta que trae 185/55 a la 205/50 es muy aceptada lo cual respeta el diametro de la llanta...entonces asi no tendria poblemlas con el cambio??'...gracias
torrefuerte
Tmx newbie

Auto/s: mazda 2

Notapor MAWY » 08 Mar 2011 23:46

torrefuerte escribió:MAWY...

efectivamente no lo voy a usar para carreras, es mas tampoco ando corriendo..pues lo normal..es mas bien algo estetico..ademas la equivalencia de la llanta que trae 185/55 a la 205/50 es muy aceptada lo cual respeta el diametro de la llanta...entonces asi no tendria poblemlas con el cambio??'...gracias

ASI ES, ASI NO TENDRAS PROBLEMAS,,,

SUERTE CON LA MODIFICACION

SALUDOS...
MAWY
Hi-booster

Notapor neoe22 » 21 Ene 2012 17:34

Amigo tengo un Dodge Caliber, el cual trae cauchos de fabrica 215/60/R17 Quiero comprarle unos rines que son 17*8.0. En la tabla no sale exactamente esa medida, pero sale una parecida que es 215/55/R17, en esta medida lo recomendable es un rin desde 6.0 hasta 7.5. La diferencia de 0.5 pulgadas de más afecta?
neoe22
Tmx newbie

Auto/s: Dodge

Notapor MAWY » 21 Ene 2012 18:37

Si bajas el perfil de la llanta de 6O a 55 tendrás problemas ya que es mas chica la medida total. Te va a marcar mal el velocímetro y si es aut. Tendrás problemas con la caja

Entre mas ancho el Rin mejor
MAWY
Hi-booster

Notapor neoe22 » 22 Ene 2012 18:09

Gracias por tratar de responder. Pero la pregunta es conservando el mismo caucho de medida 215/60/R17 sera recomendable ponerle un rin 17*8.0? no se que medida de ancho tiene el rin original.
neoe22
Tmx newbie

Auto/s: Dodge

Notapor MAWY » 23 Ene 2012 07:37

Claro. En el cirrus de mi papa traemos unos rines 17x8 adelante calzamos 215 45 17 y atrás 225 45 17. Y la llanta queda bien abierta y sin problemas
MAWY
Hi-booster

Notapor p_mach1 » 22 Feb 2012 15:08

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: MUY BUENO TU POST MAWY

Saludos!!
p_mach1

Notapor MAWY » 22 Feb 2012 19:40

p_mach1 escribió::clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: MUY BUENO TU POST MAWY

Saludos!!

Estamos para ayudar. Cualquier cosa. Chiflen

Saludos Sr.
MAWY
Hi-booster

Siguiente

Volver a Modificaciones